Cómo crear y programar un videojuego sencillo

PROGRAMACIÓN

Antes de iniciar las actividades de programación, tuvimos la visita de las honorables Directora y Coordinadora de bienestar de la Universidad del Valle Sede Zarzal, la Lic. Cecilia Madriñal Polo y la Lic. Cristina Marlén Rayo Álvarez, quien nos entregó un kit de higiene oral. 





¿Qué Aprendimos?

Aprendimos a programar dos vídeo juegos en Scratch.  El primer, fue en  http://studio.code.org/flappy/1 y el segundo lo programamos nosotros en https://scratch.mit.edu/. Después hicimos nuestro promer programa en Arduino para mejorar el juego de pasar y no tocar. Usando las variables, programas, disfraces y sonidos; aprendimos conceptos, a trabajar en equipo compartiendo saberes con paciencia y respeto.

Scratch es un lenguaje de programación visual, desaarollado por el MIT Media Lab,  cuyo objetivo es facilitar los procesos de aprendizaje de la programación a través de un entorno gráfico que permite programar por bloques, orientado a eventos.



¿Cómo lo hicimos?

Con la orientación de los instructores Jaime y Laura, aprendimos las partes de la ventana de Scratch y fuimos aplicando cada una de las instrucciones dadas hasta lograr el juego interactivo de bolas rojas y verdes que a medida que van apareciendo vamos cliqueando las verdes para que desaparezcan hasta obtener un determinado puntaje en un tiempo límite. 



El juego básico se encuentra en: https://scratch.mit.edu/projects/167712487/ pero algunos de nosotros le hicimos mejoras como agregarle sonidos y efectos visuales, cambiar las bolas por otros dibujos, pedir el nombre, dar un reconocimiento cuando gana, entre otros.


Arduino es una plataforma para crear prototipos y proyectos de electrónica que incluye componentes de Hardware y Software flexibles y fáciles de usar.








Realizamos un circuito con 2 leds y 2 resistencias en la protoboard y luego unimos el circuito al juego pasar y no tocar realizado el día anterior. Posteriormente lo instalamos en el Arduino y lo programamos  desde el PC para que alumbren los LED. Gracias a Arduino, ahora cuando estamos jugando bien se enciende el LED verde y cuando tocamos la espiral con la argolla, se enciende el LED rojo. La espiral y la argolla las usamos como entradas, a manera de switch y los LEDs como salidas.  




Materiales e implementos que usamos



Errores comunes


  • Fallas en la programación
  • Falta de Internet o lentitud de este en algunos computadores
  • Poco tiempo para la práctica.

Atenciones

Somos un equipo de estudiantes de la Institución Educativa Simón Bolívar del municipio Zarzal Valle, privilegiados porque nos escogieron para El Club de Ciencia en La Universidad del Valle. Muchas gracias por los conocimiento compartidos, los cuidados y las atenciones recibidas por sus directivos, los asesores del programa, el Ingeniero Julian Castro, la docente Ligia Guzmán  y demás. Nuestro deseo es continuar en la investigación de conocimientos en robótica.





Comentarios

Publicar un comentario